Zully Murillo

Top Tracks

  • El Parto

    4:55
  • Miedo en el Monte

    5:57
  • La Banda

    5:16
  • Lino Fue

    4:15
  • El Día Que Yo Nací

    3:35
  • La Balsa

    5:06
  • Dormite

    5:41
  • Mis Recuerdos

    6:16
  • Son de Amores

    2:12
  • Los Espantos

    4:54

Bio

Genres: Afro,Bolero,Canto popular,Folk,Latin,Marimba,Son montuno
Location: Cali

Zully Enid Murillo Londoño, pertenece a la rama de los Murillos de Tadó, bajo Chocó, de donde don Américo, su padre, salió hacia Quibdó, con paso de baile y sonido de flautín, para encontrarse con doña Leonor Londoño, su madre y dejó desgranar como desde dentro de un pentagrama ocho retoños; cinco de sus hermanos, se dedican a la música: Ameriquito, Nicolás, Alexis, Leonorcita y Abelito. Zully, como la mayoría de los chocoanos, vibra en do mayor.

Nació el 23 de abril de 1944 en Quibdó en donde transcurrieron su infancia, adolescencia y juventud.  Manifestó su vena de trovadora  desde los primeros años de su vida, cuando acompañaba  a su madre, maestra, a dar clases en las veredas y corregimientos del departamento, a donde debía desplazarse como “castigo” por militar en el Partido Liberal Colombiano.  Entre los campesinos de las veredas, Zully, conoció el oficio de pescadores del río y escuchó los cantos de las madres arrullando a sus hijos a la luz de la luna y compartió las costumbres de los casorios, de los difuntos, de los recién nacidos, de la vida cotidiana que se cocinaba en leña, mientras se ahumaba la babilla o el perico y se contaban cuentos de espantos y aparecidos.  Estas experiencias y el profundo afecto de su entorno familiar, le permitieron  cultivar esa inagotable cantera musical.

Tiene tres hijos, Alex Patricio, Félix Andrés y Stella Enid Caicedo Murillo, quienes al tiempo que hicieron sus carreras de Lenguas modernas, Ingeniería y Arquitectura, respectivamente, también estudiaron música en la Universidad del Valle y  por eso tienen la cultura, la sensibilidad y la apreciación por ella.  

Su educación primaria, la hizo en  escuelas públicas, terminándola en la escuela Anexa al Instituto Pedagógico Femenino de Quibdó;  en este instituto,  hizo la secundaria y se graduó como Maestra Superior. Posteriormente en Bogotá, en la Universidad Pedagógica Nacional se especializó en Matemáticas y Física y  regresó a su tierra natal a esparcir semillas de su conocimiento.

Profesa  cariño y gratitud hacia todos sus familiares por su apoyo incondicional y en especial por sus maestros, quienes la incentivaron y alentaron en su camino hacia el arte de la composición y el canto: Alba Murillo, Nancy Dueñas de Mosquera, Josefina Dueñas de Blandón, Abraham Rentería Salazar y el sacerdote español Isaac Rodríguez.  

Sus estudios y su profesión le facilitaron el desarrollo de sus actividades artísticas: La danza, la poesía, el canto y el teatro.

En su calidad de docente dirigió el taller de música ritual: alabaos, arrullos, romances y canciones, trabajando en el estudio de estas manifestaciones. Posteriormente, en unión con el Maestro Heriberto, como grupo artístico, hicieron su presentación, dentro del marco de la Semana Santa en Popayán como un espectáculo folclórico en el festival de música fúnebre. Junto con los docentes, Miguel Casas y Viviana Vega,  conformó el grupo Danzas y cantos folclóricos del Chocó, del Instituto Femenino Integrado.

En el ejercicio de la docencia, imprimía su sello particular a la clase de Matemáticas, pues le adicionaba Música, Danza y  Poesía.

Reside en Cali desde hace más de 30 años y laboró en la Institución Educativa Comercial Ciudad de Cali. Al retirarse de la actividad docente, después de más de 40 años de servicio, está dedicada de lleno a la música.

Como cantautora, ha publicado tres trabajos musicales: Cuentos Contados Cantados, Los Pregones de Mi Tierra, Ella, Otro Cuento y recientemente, Son DE Amores, que contiene, Veinte Canciones de Amor y una Vida y próximamente publicará: Misa Inculturada y Otros Cantares.

Sus canciones, narran vivencias y situaciones cotidianas y se han convertido en clásicos dentro de la cultura del Pacífico colombiano.

Se encuentra vinculada a diversas organizaciones  culturales entre ellas La Sociedad de Autores y Compositores Colombianos, Sayco y Acinpro.

En su calidad de compositora cuenta en su haber con más de 200 composiciones muchas de ellas aún inéditas.

 A lo largo de su trayectoria profesional, en sus presentaciones, la han acompañado orquestas como: La Contundencia, La Timba, Bamba Zulú, Bahía, El Combo de Julián, Tanguí Chirimía, MamaJulia, Mi Raza

Algunas de sus composiciones han sido grabadas por importantes agrupaciones  como Guayacán Orquesta, La Contundencia, Agrupación Bahía, Bamba Zulú, Bareke, Agrupación Ancestro, Alma del Barrio, La Rebelión, Richie Valdés, Luis Miguel Fuentes, Luis Lema, María Mulata, El Negro y su Élite, José Narváez, Marta Gómez, Victoria Sur y Alfredo De la Fe, entre otras.

Entre sus actuaciones más destacadas cabe mencionar su presencia, en colaboración con el grupo Coros y Danzas del Chocó, en La Media Torta, Teatro Colón, Teatro Pablo Tobón y los Carnavales de Riosucio. Como solista ha actuado en el Teatro Los Cristales, Sevichería Guapi, Teatro Municipal, Teatro Jorge Isaac, Club Tequendama, Canchas Panamericanas, Coliseo Santa Librada, Parque Panamericano, Prosocial, Hotel Intercontinental, Centro Comercial La 14 Calima, Centro Experimental Piloto, Club Puente Palma, Club Ecuatoriano, Club del Seguro Social, Casa del pensionado de Puertos de Colombia, Club de la Edad Dorada, CAM, Auditorio Universidad del Valle, Coliseo Colegio Ciudad de Cali, Gerencia Cultural de Santiago de Cali, Plaza de San Francisco, Parque Central de Bahía Solano, Auditorio de la Universidad Tecnológica del Chocó, Instituto Femenino Integrado de Quibdó, Auditorio del Banco de la República en Quibdó, Parque Manuel Mosquera Garcés de Quibdó, Auditorio El Sena en Quibdó, Auditorio Comfachocó en Quibdó, Parque Central de Buenaventura, Parque Central de Yumbo, Salón Amarillo del Congreso de la República, Teatro Lasalle, Jorge Eliécer Gaitán, El Palacio del   Deporte, Corferias, Down Town, así como giras por el Tolima con Ecopetrol.

En  gira por Europa, visitó España, e hizo presentaciones importantes en Madrid en el Teatro Galilei; luego, en el Centro Cultural Space Sgnhor, en el marco del Festival de Bruselas, Bélgica, así como también en el Festival Music Meeting en Nijmegen, Holanda. Dentro del marco del Festival Petronio Álvarez, se presentó en la apertura del Foro de Alcaldes; en Medellín, en La Negra Noche dentro del marco Feria de Las Flores con su nueva propuesta Cantos De Mar, Río y Selva y en el festival Festiafro en Medellín y en Neiva; en el Smithsonian Folk Life; y en Washington D.C. en el JKF Center, Castillo del Smithsonian y en la Embajada de Colombia.

Ha sido invitada especial a participar en la grabación de los trabajos de agrupaciones  tan importantes como: La Contundencia, Bahía, MamaJulia, Alexis y Su Banda y ChocQuibTown. Por ser invitada de la agrupación ChocQuibTown, en el álbum Eso Es Lo Que Hay, con la canción Calentura, fue nominada 3 veces en los premios Grammy Latinos 2012.

Entre las menciones y reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su carrera cabe destacar los premios otorgados por entidades como la Asociación de Mujeres Afrocolombianas, Fundación La Chola, fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó, Colonia Chocoana en Cali, Institución Educativa Ciudad de Cali, Escuela Honorio Villegas, Instituto Femenino Integrado de Quibdó, Fundación Colonia Guapireña en Cali, Herencia Ancestral  Palma de Oro y Semana de afrocolombianidad, Universidad Tecnológica del Chocó en el Primer Encuentro Estrellas de la Chirimía, la condecoración Orden de la Democracia Simón Bolívar en el grado “Cruz Gran Caballero” otorgado por la Cámara de Representantes, la estatuilla Yolo de Oro, concedida por el Instituto Popular de Cultura de Cali, la mención de honor Chelo Yacub, concedido por la Colonia Guapireña en Cali y recientemente, fue homenajeada por la Gobernación del Chocó dentro del marco de la semana de la afrocolombianidad. En el Festival de Música Del Pacífico Petronio Álvarez 2012, fue condecorada por El Senado de la República, El Concejo Municipal y La Secretaría de Cultura Municipal. Fue distinguida en el “Homenaje a cuatro cantadoras” en  la edición 2013 de los premios Shock, junto a Leonor González Mina, Petrona Martínez y Totó La Momposina. Recientemente, participó, junto a otros artistas, en el video por la paz, de Carlos Vives. Con ocasión del día de la mujer, fue distinguida por la Alcaldía de Quibdó, como una de las mujeres notables del Departamento del Chocó por visibilizarlo a nivel mundial. 

0:00
0:00
NOTHING FOUND!
  • Play
  • Mute
  • Fullscreen
Copyright 2018 ONErpm, All Rights Reserved.